Busca lo que desees

martes, 19 de abril de 2011

Copa del Rey: Barcelona y Real Madrid llegan con todo a la final

Real Madrid puede poner fin a su sequía de tres años sin trofeos el miércoles en la final de la Copa del Rey contra el Barcelona, el segundo de sus cuatro enfrentamientos en 18 días.

El partido en el estadio Mestalla de Valencia se jugará apenas cuatro días después que ambos equipos empataron 1-1 por la liga española, un resultado que prácticamente le aseguró al Barsa su tercer cetro consecutivo del campeonato nacional.

Será el primer duelo en 21 años entre los dos gigantes del fútbol español en una final de la Copa del Rey. En total se han topado cinco veces en esta instancia, con tres victorias para el equipo catalán.

Sus dos siguientes encuentros serán el 27 de abril y el 3 de mayo por las semifinales de la Liga de Campeones.

El técnico merengue José Mourinho desplegó un esquema ultradefensivo en el clásico del sábado que produjo críticas de varios sectores, incluyendo el legendario Alfredo Di Stefano que opinó que el plantel no tuvo "personalidad".

Mourinho procuró no entrar en polémicas con Di Stefano: "Es una una de las personas más importantes de la historia del Real Madrid y yo no soy nadie en la historia del Real Madrid ... tengo que respetarlo, pero el entrenador soy yo, y también el que decide y hace los equipos".

También defendió sus tácticas defensivas.

"Cuando ellos tengan el balón tenemos que defender muy bien porque tendremos dificultades si no lo hacemos como un equipo. Los equipos defienden con 11 y aquí se estaba acostumbrado a defender con seis y atacar con cuatro", sostuvo.

El timonel azulgrana Pep Guardiola, advirtió que el Madrid generó oportunidades de gol con su táctica de contragolpear y señaló que "eso es lo quiero evitar ahora".

Mourinho podría aumentar el volumen ofensivo del Madrid alineando de entrada al creativo Mesut Oezil, quien en el partido anterior arrancó en la banca y su puesto fue ocupado por el central Pepe.

"Hemos hablado de lo que nos hicieron y hemos intuido lo que hará", comentó Guardiola. "Pero no me importa si juega con trivote o con o sin Oezil, ya veremos en cinco minutos".

"Hemos hablado mucho de lo que hemos hecho bien o no, hemos de pensar en lo que podemos hacer nosotros. Son muy buenos. Miramos que tenemos que hacer para mejorar y para generar más goles".

La táctica de Mourinho contuvo en gran medida el temible ataque azulgrana de Lionel Messi, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y David Villa.

"En esta situación (la solución) es mover el balón más rápido, ejecutar más rápido, para que les cueste a los defensas llegar", señaló Guardiola.

Iker Casillas, capitán del Madrid, sólo necesita la Copa del Rey para completar su vitrina de trofeos con el club.

"Es un trofeo muy importante que el Real Madrid no puede permitirse el lujo de estar 17 años sin conseguir", comentó Casillas.

"Este partido ha sido un punto de inflexión muy bueno para nosotros y para tener mucha más moral".

El Madrid no gana la copa doméstica desde 1993, y disputa su primera final del torneo desde 2004.

Mourinho no contará con el zaguero Raúl Albiol. Guardiola probablemente tendrá en el eje de la defensa al capitán Carles Puyol, quien regresó a la cancha el sábado luego de estar inactivo desde enero.

El Barsa es el máximo ganador de la Copa del Rey con 25 trofeos en las 34 finales que disputó, la última en 2009 cuando le ganó 4-1 al Athletic de Bilbao en el mismo escenario que el partido del miércoles.

José Manuel Pinto reemplazará a Víctor Valdés en el arco del Barcelona, al igual que ha hecho en todos los partidos por la Copa esta temporada.

Las filosofías contrastantes de Mourinho y Guardiola estarán nuevamente sobre el tapete: el entrenador del Barsa predica la posesión de balón y la presión constante, mientras que el técnico merengue prefiere apostar a los contragolpes con la velocidad de Cristiano Ronaldo y Angel di María.

"Ellos tenían muy claro lo que querían, aprovechar las contras. Es muy respetable esa forma de jugar", expresó Puyol. "Sabemos que muchos equipos nos juegan a la contra. Una final siempre es bonita y no tiene nada que ver con el partido anterior o la trayectoria. Será una final muy intensa, con dos de los mejores equipos del mundo y será bonita".

No hay comentarios:

Publicar un comentario