Busca lo que desees

miércoles, 20 de abril de 2011

Barcelona y Real Madrid van por la Copa del Rey

El Barcelona y el Real Madrid le darán vida hoy en Valencia al segundo de los cuatro clásicos que los enfrentará en 18 días, en esta ocasión la final de la Copa del Rey, el primer título de la temporada y la llave para conquistar el ansiado “triplete”.

Será el segundo “clásico” consecutivo que el Real Madrid y el Barcelona protagonizan en cuatro días, pero el primero que tendrá un título como recompensa, por lo que ambos equipos esperan con entusiasmo esta final, en un campo neutral, el estadio de Mestalla, Valencia.

Los dos colosos del fútbol español no se veían las caras en una final de la Copa del Rey desde hace 21 años, por lo que las hinchadas de ambos clubes viven el nuevo enfrentamiento como una cita histórica.

Hace dos décadas, el duelo también se disputó en Mestalla y el triunfo fue para los “culés”. Aquel 5 de abril de 1990, los goles de Guillermo Amor y Julio Salinas permitieron que el Barcelona consiguiera derribar al Real Madrid por tercera vez en la final. Era el inicio del famoso "Dream Team" del holandés Johan Cruyff.

El Barcelona y el Real Madrid se enfrentaron cinco veces en la final de la Copa del Rey, con un saldo favorable para los azulgranas que vencieron en tres ocasiones (1968, 1983 y 1990), mientras los blancos se impusieron en dos (1936 y 1974).

El conjunto catalán es el “Rey de Copas”, con 25 en su vitrina, la última conquistada en 2009 bajo las ordenes del actual técnico, Pep Guardiola. En cambio, el equipo madrileño, que cuenta con 17 copas, levantó el último trofeo hace mucho tiempo, en la temporada 1992/1993.

A esto se añade que el Real Madrid no celebra un título desde que consiguió la liga en la temporada 2007/2008 (luego ganó la Supercopa ante el Valencia): de ahí que en la capital española se haya preparado un enorme dispositivo de seguridad en torno a la diosa de Cibeles –estatua donde festejan los merengues- por si el conjunto blanco se impone al Barcelona.

Más allá de la historia, para ambos equipos, hacerse con la Copa supondrá en lo más inmediato un importante impulso anímico de cara a la semifinal de la Liga de Campeones de Europa, que los volverá a enfrentar el 27 de abril en Madrid y 3 de mayo en Barcelona.

A pesar de que la Liga está casi sentenciada a favor del Barcelona, que tras el empate por 1-1 en el clásico del pasado sábado disputado en el estadio Santiago Bernabéu sigue a ocho puntos del Real Madrid, a falta de seis jornadas, los dos gigantes del fútbol español siguen soñando con obtener los tres títulos en juego. Sin embargo, tras la final, sólo uno de ellos podrá aspirar al “triplete”.

Por ahora, pocos equipos consiguieron doblegar al Barcelona de Pep Guardiola, quien desde que llegó a la dirección técnica del club catalán consiguió ocho títulos (primer triplete de la historia; Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes 2009; y Liga y Supercopa de España en 2010).

Entre estos pocos figura el portugués José Mourinho, quien dirigiendo al Inter de Milan privó al “Barsa” de alcanzar la final de la Liga de Campeones la pasada temporada.

No obstante, en el primer clásico con el Real Madrid frente al Barcelona, Mourinho salió derrotado por 5-0 en el Camp Nou, una humillante goleada que no iba a dejar que volviera a repetirse en pasado sábado, cuando ambos equipos volvieron a enfrentarse por la liga en el Santiago Bernabéu.

Todo está listo para esta gran final a todo o nada. Decenas de miles de hinchas merengues y culés viajan ya hacia Valencia mientras los periódicos catalanes y madrileños siguen especulando sobre el partido. ¿Si el césped corto o largo? ¿Si Mourinho volverá a hacer un planteamiento de equipo “pequeño” o le jugará de “igual a igual” al Barcelona? ¿Si Messi seguirá ampliando su leyenda o Cristiano Ronaldo escribirá una nueva historia?

No hay comentarios:

Publicar un comentario